viernes, 30 de enero de 2009

Verónica

Veronica fruticulosa

Características: La verónica es una planta vivaz que crece en forma de mata alcanzando una altura de 10 a 25 cm y cuyo tallo se lignifica en su parte inferior. Sus hojas opuestas, estrechas y ovaladas, alcanzan hasta 2,5 cm de longitud. Sus flores miden alrededor de 1 cm de ancho y aparecen en forma de racimo en los extremos del tallo. Sus cálices están hendidos, formando cinco puntas. El superior de los cuatro pétalos de color rosa suave y con rayas oscuras es algo mayor. El inferior es algo mayor que los laterales. Tras la época de floración se desarrollan pequeños frutos en forma de cápsula.

Hábitat: Se encuentra en toda la zona alpina en las grietas de las rocas y en derrubios, en praderas pedregosas y en extensiones arbustivas de pequeño porte, en altitudes de hasta 2.500 m. Debido a que esta especie se planta con frecuencia como planta ornamental en jardines rocosos también ha podido proliferar fuera de su hábitat natural.

Especie Semejante: la Veronica urticifolia alcanza una altura de hasta 70 cm y tiene hojas anchas y dentadas. Sus flores de color rosa claro, que alcanzan hasta 8 mm de ancho, están veteadas de color rosa oscuro.

Característico: Los tallos y cálices de la Veronica fruticulosa tienen unos pelos galndulosos que les confieren un tacto pegajoso.

450px-VeronicaFruticulosa3

Extraído del libro: Flores (guía clara y sencilla para su identificación)

Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VeronicaFruticulosa3.JPG

0 comentarios:

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com